Lo sé, esta es una pregunta que te habrás hecho en más de una ocasión. Es normal y hasta que das con la solución nos pasa a todos. Cuál es la diferencia de anillo y sortija?, quieren decir lo mismo?, un anillo es lo mismo que una sortija?, sigue con nosotros y conoce las diferencias.

Cual es la diferencia de anillo y sortija

Los anillos son elementos cuyo significado es el de adornar. Aunque existen anillos de oro o de plata, en el gremio de la joyería hay quien asocia los anillos a piezas de bisutería.

Al contrario, para las sortijas se emplean los materiales más nobles y así hacer que perduren en el tiempo. Ten en cuenta que la denominación sortija deriva de la palabra suerte, por eso es esencial que sea una pieza de gran calidad.

Distintas culturas

Hay que tener en cuenta que la diferencia entre anillos o sortijas puede darse según las distintas culturas que hablan el español en las distintas partes del mundo. Para un español se suele usar mucho más la palabra anillo. En Latinoamérica la palabra sortija se usa muy a menudo.

Otro de los lugares del mundo donde se suele usar mucho la palabra sortija es en la ciudad de Córdoba, Andalucía. Allí hay una gran tradición orfebre y de platería que deriva de varios siglos y es común oír hablar a los orfebres y artesanos de la palabra sortija.

Historia de los anillos

El primer anillo nació como un castigo, o al menos es lo que cuenta la historia de la antigua Grecia. Zeus castigó a Prometeo encadenándolo a una gran roca, tras liberarlo, le obligó a llevar uno de los eslabones en el dedo para siempre.

Siglos más tarde, el pueblo romano normalizó el uso de anillos simbolizando el compromiso. De alguna manera los anillos se relacionaban por su forma circular infinita con el estar unidos para siempre.

Historia de las sortijas

La historia de las sortijas está muy relacionada con la antigua Roma. Los distintos estratos sociales se identificaban mediante anillos de uno u otro material. Para los esclavos, se les identificaba con anillas hechas de hierro.

Las personas libres podían llevar sortijas de plata y las de oro se reservaban para la nobleza. Una buena cantidad de estas sortijas se adornaban con la inicial o el escudo familiar. Las sortijas en tiempos de la Roma clásica se parecían mucho a lo que ahora conocemos como sellos.

De alguna manera, este es el motivo por el que las sortijas se confunden con el típico anillo de compromiso. Con el paso del tiempo, la sortija ha sido un elemento que se ha relacionado con el mundo de lo mágico, los amuletos y se le atribuían propiedades esotéricas.

Otros tipos de anillos

También existen otras palabras para denominar lo que conocemos comúnmente como anillo. Según su significado habrás oído hablar muchas veces de alianzas, solitarios, aros, aretes y sellos. Cada uno de ellos se usa para diferencias los anillos según su diseño o su significado