Si te gustan las joya seguro que más de una vez te habrás preguntado cómo saber si algo es de plata o por el contrario que es una imitación. En este post te vamos a enseñará algunos de los métodos más conocidos para que tú sepas identificar cuando una pieza es de plata auténtica.

Busca el sello 925

Quizá esto sea una de las primeras cosas que debemos de tener en consideración. Para saber si has comprado un una pieza de plata original puedes buscar el sello 925 qué se suele grabar en las partes más escondidas de la joya.

Ten en cuenta que ay joya hs en las que están grabados los números 925, 900 uh 800. Con esto te puedes asegurar que estás ante una pieza de plata auténtica además de conocer su nivel de pureza.

Desconfía de los precios bajos

Esta es otra de las pruebas que te indican si un anillo o unos pendientes son auténticos o no. El precio de una joya viene determinada por el precio del material correspondiente al peso de la pieza. A esto hay que sumarle la mano de obra del artesano y otros gastos. Por tanto coma desconfía de los precios bajos.

Olor de la plata

Este podría ser otro los puntos para identificar si algo es de plata o de otro tipo de material parecido. La plata no huele a nada y por tanto desconfía de cualquier joya que que tenga algún tipo de olor a pesar de haberla limpiado cuidadosamente.

La prueba del imán

La prueba del imán es muy conocida por las personas que se dedican a la joyería. La plata tiene un nivel de imantación muy bajo. Si acercas un imán a una pulsera de plata, esta no debe pegarse al imán. En caso contrario estamos ante una pulsera hecha de cualquier material férrico, aunque brillo sea similar al de la plata.

Test del ácido nítrico

El test del ácido nítrico se suele reservar para profesionales de la joyería y para piezas en las que su valor sí era muy importante. En el mercado puedes encontrar distintos kits en los que se vende el ácido nítrico junto con algunos paños blancos con los que realizar la prueba.

Si le echamos una gotita de este ácido sobre una pieza de plata lo que debemos esperar es que coja un color tirando a negro. En este caso estaremos hablando de plata original, pero si empieza a coger un tono verde estaremos seguros de que la pieza no está hecha de plata.

Test de la lejía

Hay otra prueba para conocer si una pieza está hecha de plata y se hace con una gotita de lejía. Si le ponemos una gotita de lejía a un anillo éste empezará a oxidarse y ponerse de un tono oscuro. Para saber si estamos ante una joya de plata limpiaremos la zona con un trapo seco para que vuelva a obtener el brillo original. Si la pieza se queda manchada, sabemos que no está hecha de plata.

Test del cubito de hielo

El test del cubito de hielo está pensado para diferenciar entre joyas de plata y otras que se fabrican en alpaca. Son metales muy similares a la vista pero con una gran diferencia en cuanto a su calidad.

Si ponemos un cubito de hielo sobre un anillo de plata, podremos observar cómo éste se va derritiendo poco a poco. Si por el contrario el cúbito permanece intacto y no se derrite estaremos ante una pieza de alpaca probablemente.

Debes tener en cuenta que para este tipo de prueba no puedes estar en un sitio en el que haga mucho calor, puesto que no sabría si se derrite por el metal o por el calor ambiental.

Prueba a limpiarlo

Hay una característica de las piezas hechas con plata y está relacionado con su limpieza. Si quieres saber si una pieza está hecha plata, pásale un trapo blanco y suave para ver si este coge un color gris. Este color es el habitual de la oxidación natural de la plata, así sabrás si estás ante una pieza de plata original.

Compra en tiendas de confianza

Para terminar, si estás pensando en comprate una joya y quieres asegurarte que sea de plata, te recomendamos que compres en tiendas de confianza que te ofrezcan unas mínimas garantías.

como especialistas, vemos muchos productos en internet que se anuncian como plata 925 y sabemos por el precio que en ningún caso están hechos de este material. Un joyero profesional o una marca reconocida siempre te dará una garantía en la que puedas confiar.