Esta es una de las pregunta que se hacen muchos amantes de los complementos, como limpiar joyas de plata. Aquí te vamos a explicar como es el proceso y además, también te comentaremos por que se ponen feas estas piezas e incluso como proceder en cada tipo de joya, ya sea una cadena, una pulsera o un anillo, quédate con nosotros …

Por que se daña la plata

Todas las joyas hechas de plata o con un chapado de este metal, con el paso del tiempo pueden llegar a oscurecerse un poco. Lo curioso es que este proceso es lento y depende de muchos factores externos, ahora te contamos cuales

Sulfuro de hidrógeno

Este es un componente del aire y por tanto está en todos lados. El proceso de oxidación de la plata es lento, por tanto aunque le de un poco el aire no le va a pasar nada, de hecho, el motivo principal por el que llevamos joyas es precisamente para poder lucirlas.

Limpiar joyas de plata

PH de la piel

El PH de la piel de quien lleva la joya también es determinante en el proceso de oxidación de las piezas de plata. Hay personas que sin saber por qué, se les estropean las joyas de plata o se ponen feas en poco tiempo. Todo está relacionado con el tipo de piel.

Productos químicos

Algunos productos químicos pueden ayudar a que los anillos o pulseras pierdan el brillo antes de lo esperado. Estos productos químicos pueden ser colonias, jabones y otros productos de limpieza como el lavavajillas.

Sabiendo todo esto, podemos evitar que las joyas de plata pierdan su brillo o se oxiden con unos simples consejos. Uno de ellos es ponerse las joyas justo antes de salir de casa. Si estamos hablando de una pulsera, pendientes o anillo que siempre llevamos puesto, lo ideal es no mojarlo y quitárselo a la hora de ducharnos o hacer la limpieza en casa.

Si por algún motivo queremos guardar una joya durante un tiempo, lo ideal es guardarla en una caja dentro de una bolsa de plástico, así evitamos el contacto con el aire, el sulfuro de hidrógeno del que hablábamos y que le de la luz.

Limpiar la plata en casa

Si ves que uno de tus anillos de plata o pulsera se ha vuelto un poco más oscura, te vamos a explicar como hacer para que recobre el brillo original. Se pueden usar algunos productos, pero todo depende del nivel de oxidación de la pieza, siempre empezando por los métodos menos invasivos.

Limpiando anillo de plata con algodón

Limpiar con un paño seco

La mayoría de las veces no vas a necesitar más que un paño suave para limpiar tus joyas de plata. Antes de probar otros métodos de limpieza, pásale un paño suave y seco a la joya de plata que se haya oscurecido hasta que poco a poco recobre el brillo y el color inicial. No hay que apretar mucho, solo darle con algo de paciencia.

Papel de aluminio y sal

Este método consiste en poner las joyas dentro de papel de aluminio y sumergirlas en un recipiente con agua y un poco de sal a calentar en el fuego (en tu cocina). Hay que dejarlo unos minutos con el agua caliente para que haga su efecto.

Una vez que lo apartes del fuego, baja la temperatura de la joya con agua fría y retira el papel de aluminio. Por último, seca bien la pieza con un trapo suave. Si lo que quieres limpiar es una pulsera de plata y cuero o un anillo de plata con cristal o piedras, NO USES ESTE MÉTODO! Puesto que el conjunto se puede estropear.

Producto para limpiar plata

En el mercado existen diversos productos para limpiar la plata. Si tienes una pieza de plata que aprecias y esta se ha puesto negra o con manchas, esta puede ser la mejor solución. Hay distintos productos entre los que elegir, siendo estos muy económicos.

En la mayoría de los casos, las manchas difíciles o en piezas que se han puesto muy negras, con estos productos recobran buena parte del brillo original con poco esfuerzo.