Para conocer el origen de los anillos de boda hay que retrotraerse a civilizaciones antiguas. Ya en la época de los bárbaros, se utilizaban argollas y grilletes para señalar a las mujeres que capturaban en pueblos enemigos. Sigue con nosotros y conoce todos los detales y tradiciones sobre las alianzas de boda.

Historia de los anillos de matrimonio

También sabemos que en la civilización egipcia las mujeres usaban anillos. Para ellos el anillo simbolizaba el amor eterno, ya que no tiene principio ni fin. Distintos arqueólogos han descubierto evidencias de que esto era una realidad en la época.

Otra de las teorías del origen de los anillos de boda como símbolo matrimonial lo encontramos en la antigua Roma. Las mujeres romanas que portaban anillo eran más respetadas puesto que así demostraban que pertenecían a un hombre.

Significado de los anillos de boda

Para entender cuál es el significado de los anillos de boda debemos fijarnos entre otras cosas en su forma. A pesar de que hoy en día hay muchos modelos y diseños de alianzas matrimoniales, hay un aspecto común y es que todos son cerrados.

Esto nos da una simbología relacionada tanto con el amor como con el compromiso. Un anillo de bodas simboliza un compromiso y un amor eterno, que al igual que el anillo no tiene fin. A lo largo de la historia y las distintas civilizaciones, éste es el más importante símbolo del anillo en el matrimonio.

Llevar alianza sin estar casado

Vivimos en una época en la que todo se relativiza y las tradiciones están pasando a un segundo plano. Quizá este sea el motivo principal por el que muchas personas prefieren llevar alianza sin estar casados.

Para las chicas, es una manera de evitar que otros hombres se fijen en ellas. Para ellos, quizá es el caso contrario. Son muchos los que afirman que para algunas chicas los hombres casados les resultan más interesantes.

Por que se llevan en el dedo anular

Lo que sí es algo común en todas las culturas es llevar el anillo de boda en el dedo anular. El motivo principal es porque, según la tradición, hay una vena en el dedo anular que va directamente hasta el corazón (vena amoris). Tratándose de un anillo que simboliza el amor, es lógico pensar que si de alguna manera se “conecta” directamente con el corazón tendrá más efecto.