En esta entrada pretendemos que conozcas todos los tipos de plata que hay en el mercado y sus denominaciones. La plata de ley y la plata 925 son las más conocidas y las que más se usan en platería, pero hay otros tipos y definiciones de este material tan extendido. Sigue con nosotros para conocer todos los detalles.

Plata de ley

Se denomina plata de ley al metal que contiene un porcentaje mínimo de plata en su composición. En realidad, el hecho de que se hable de plata de ley, se refiere a que esta está medida y tiene garantías sobre su pureza. Además, seguro que habrás oído hablar de plata de primera ley y de plata de segunda ley.

La plata de primera ley es la que contiene como mínimo 92,5% de plata pura en su composición. De igual forma, la plata de segunda ley es la que tiene al menos un 80% de plata pura. Para obtener estos porcentajes, la plata se mezcla con cobre electrolítico.

Plata esterlina 925

Sobre la plata esterlina o la plata esterlina 925, debes de saber que es la misma qué la plata 925. Su nombre deriva del inglés y está relacionado con unas monedas que se imprimieron en la antigua Inglaterra. En ellas que se podía leer “sterling silver”, lo que se podría traducir como plata esterlina.

Plata fina, pura o 999

Me he dejado para el final la plata fina, a la que también se le llama plata pura o plata 999. La plata fina es el metal en su máxima pureza, que viene tener 999 partes de plata sobre 1000. Hay un motivo que la gran mayoría de las personas no conoce y que explica porque las joyas no se fabrican en plata pura.

Este es un metal muy blando que no se puede usar para realizar joyas, por eso se liga o mezcla con una pequeña proporción de cobre y se consigue una aleación de metal de muy buena calidad y con la dureza y flexibilidad exactas para que las joyas que se fabriquen con el duren mucho tiempo sin perder el brillo y la forma.

Muchos orfebres y artesanos utilizan la plata fina para darle un chapado o acabado final a sus piezas. Con esto consiguen que la pieza al tacto sea de la plata con la máxima pureza, sin que esto afecté a la durabilidad y la forma en sí las piezas de joyería.

Cual es la mejor plata

Después de haber leído este post, ya sabrás que para joyería la mejor es la plata de ley 925. Sí además lleva un chapado de plata fina, al tacto tendrá la mayor pureza que se puede obtener de plata en un anillo, pulsera o pendiente. Quizá lo mejor de todo es que ahora ya sabes qué significa cada una de las nomenclaturas que se utilizan para denominar este metal en joyería.