Si has llegado hasta aquí es porque quieres saber qué es el cristal de Swarovski y por qué tiene tanta fama. La respuesta corta es que se trata de un cristal tallado, disponible en distintos acabados y cuya marca comercial es Swarovski. Quédate con nosotros y conoce todos los detalles de este tipo de cristal.

La Marca

Swarovski es una marca comercial creada a finales del siglo XVIII por Daniel Swartz en Austria. Hoy en día es una prestigiosa Empresa que comercializa joyas de gran valor por su calidad y diseño distintivo.

La marca fabrica y distribuye joyería en distintas gamas, desde piezas “asequibles” hasta verdaderas obras de arte de gran valor. Lo que probablemente no sabías, es que Swarovski ha estado vendiendo cristales ”sueltos” a distintos fabricantes de joyería. Este es le motivo por el que puedes ver muchas joyas en las que se incluye la frase “con cristal de Swarovski”.

Historia de Swarovski

La historia de esta conocida marca nace con Daniel Swart y su sueño de crear un diamante para cada mujer. Se podría decir que en cierta forma Daniel alcanzó su sueño.

La familia de Swart tenía una pequeña fábrica de vidrio, en la que tallaban cristal de forma completamente artesanal. Allí aprendió el oficio, dando un gran salto cuando consiguió patentar una máquina de corte eléctrico que tallaba el cristal con muchísima precisión.

Varios años más tarde funda la primera fábrica de Swarovski (Daniel se cambió el apellido) junto con dos socios en los Alpes austriacos. La empresa se expandió con mucha rapidez, habían aumentado la velocidad de producción y ahora se usaban sus cristales para vestidos y otros complementos además de para la joyería.

Cristal tipo Swarovski azul intenso

El tipo de cristal

De alguna manera, este es un tipo de cristal que quiere imitar a las piedras preciosas, pero de un valor mucho menor. Son cristales hechos de cuarzo, arena y minerales. Por lo tanto, nunca pueden llegar a tener la dureza de un diamante.

La gran ventaja del cristal de Swarovski con respecto a los diamantes y otras piedras preciosas, es que son más asequibles. El resultado es el de cristales con un brillo espectacular que iluminan las joyas que las incorporan en su diseño.

Otra de las grandes ventajas del cristal tallado, es de poder obtener colores, acabados y formas caprichosas que dificilmente se consiguen con piedras preciosas naturales.

Los colores más conocidos de Swarovski

Como sabes, el cristal de tipo Swarovski se fabrica en blanco (cristal) imitando el brillo del diamante. Pero la marca comercializa colores que imitan a piedras preciosas, como la esmeralda y el rubí.

En tonos rojos tienes el siam y el rubí, para los azules puedes elegir el turquesa, aguamarina y un azul capri muy intenso. Para colores verdes está el peridot y el esmeralda.

Puedes ver cualquier carta de colores de cristal tallado para saber la gran variedad que existe en el mercado, incluyendo los distintos tamaños y formas.

Tipos de acabados

Para ir un paso más allá de los colores brillantes, existen distintas tonalidades como el de aurora boreal, que consigue brillos iridiscentes. Otras variedades de este tipo de piedras serían los acabados mate y de efecto cerámico.

Cómo saber si es un cristal de Swarovski original

Son varios los pasos que puedes seguir para saber si un cristal tallado es Swarovski o una imitación. La respuesta a esta pregunta te la puede dar una persona especializada, si no es tu caso, puedes seguir estos consejos:

  • Debe llevar una etiqueta específica de Swarovski®
  • Los cristales deben ser uniformes y no tener unas caras más grandes que otras.
  • No debe tener burbujas en su interior. Si el cristal que estás mirando tiene alguna burbuja dentro, es una mala imitación.
  • Son más brillantes que los cristales de imitación. Esto solo lo podrás notar comparándolo con uno original o asesorándote por un experto.

Otras marcas que lo comercializan

Hay otras fábricas que realizan cristales tallados muy similares a los de Swarovski. Esto no quiere decir que son imitaciones, solo venden un producto con su propia marca. Una de estas marcas es Preciosa Components, que presumen de tener un producto de calidad, con una gran cantidad de formas y colores.

Muchas son las empresas chinas que fabrican cristales similares, algunas de más calidad que otras. Nuestro consejo es que elijas una marca reconocida en la fabricación de cristal tallado si quieres hacerte de una pieza de calidad.

Cristal Swarovski

Ahora ya sabes qué es el cristal de Swarovski, por qué tiene tanto prestigio y por qué es tan apreciado por los amantes de las joyas. ¿Y a ti?, que pieza de cristal tallado te gusta más?