Si te has preguntado alguna vez el por qué de las gargantillas que van pegadas al cuello y que están hechas de una cinta negra, quédate con nosotros para conocer su significado. Son los famosos choker

Qué es un choker

Un choker es una especie de gargantilla formada por una cinta negra ajustada al cuello. Este complemento puede ser textil o de cuero negro e incluso puede llevar algún tipo de abalorio o colgante.

Su significado

El significado de los choker, siguiendo su sentido literal es ahogo o asfixia. Al llevarse pegadas al cuello esa es la sensación que se nos viene a la mente. Como vas a poder leer a continuación, se han usado en la antigüedad con diferentes significados.

Historia del choker

Para conocer la historia del choker debemos ir varios siglos atrás, para saber las distintas civilizaciones que usaban este tipo de gargantilla ajustada al cuello.

Conocemos que los egipcios lo usaban como protección. Debemos saber que esta era una civilización donde los amuletos y otros símbolos cobraban un gran significado.

También sabemos que la tribu de los Massai en África ya lo usaban hace varios siglos, aunque en este caso estamos hablando de piezas con colores vivos y llamativos, que asignaban a cada uno su estatus social dentro de la tribu.

Tras la revolución francesa, muchas fueron las chicas que portaron cintas rojas ajustadas al cuello para recordar de alguna manera a sus familiares, víctimas de la guillotina de aquellos años.

Hubo una época en la que el choker era el símbolo que portaban las prostitutas para reivindicar su trabajo. Digamos que era parte de su “uniforme”.

Así este complemento ha llegado hasta nuestros días, aunque fue en la época de los años 90 cuando más se popularizó. Muchas actrices lo volvieron a poner de moda al exhibirlos en películas de gran tirada.

La imagen que proyecta

El choker es un complemento que le da a la mujer que lo lleva un aspecto de independencia, seguridad y poder. Por el contrario, también hay quien piensa que estas gargantillas negras son un símbolo de rebeldía y de insumisión. De hecho, es uno de los complementos más usados por la moda gótica.